¿Por qué se produce el edema en el Sx nefrótico?


El edema en el síndrome nefrótico por lo menos tiene dos mecanismos distintos:


Uno atribuible a la hipoalbuminemia, que es más frecuente en niños y se asocia a un estado de «depleción de volumen plasmático » y otro en adultos donde predomina la disfunción tubular, pérdida de la natriuresis, retención de sodio y «expansión del volumen plasmático». 


En el primer caso, la hipoalbuminemia condiciona un descenso de la presión oncótica plasmática y la consecuente fuga de líquido al intersticio, así como disminución del volumen circulante efectivo. 
Este «infrallenado» conduce a la retención de sodio y agua mediados por la activación del sistema renina – angiotensina – aldosterona (SRAA) y la hormona antidiurética. En vista de la baja presión oncótica del plasma sanguíneo, el agua retenida vuelve a fugarse al intersticio manteniendo así un estado constante de «depleción de volumen», cerrando así el círculo vicioso.
En el segundo mecanismo o del  «sobrellenado» existe un estado de resistencia tubular al efecto de los péptidos natriuréticos, lo que favorece la retención de sodio con la consecuente expansión de volumen e inhibición SRAA. Esta expansión de volumen en asociación con la baja presión oncótica condiciona fuga de líquido al intersticio y la formación de edema.
Inicialmente aparece en los miembros inferiores pero cuando progresa puede aparecer fascies abotagada (edema facial, sobre todo en los párpados) y anasarca, es decir, edema generalizado con derrame en las serosas pericárdica, pleural y peritoneal, que puede generar disnea y sensación de distensión abdominal En las uñas puede observarse unas bandas blanquecinas transversales debidas a la hipoalbuminemia (Signo de Muchrcke).

Aquí, les dejo el el resumen en un esquema fisiopatológico :





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diarrea. ¿Enfermedad mortal?

¿Qué es la fisiopatología?